Código ético y de conducta – 3. Regulación Normativa

3.1. Relaciones interpersonales

3.1.1. El personal actuará siempre con transparencia, evitando situaciones o conductas que puedan dar lugar a interpretaciones incorrectas.

En este sentido, las entrevistas o tutorías con familias o alumnado se tendrán:

  • Siempre en espacios visibles en el propio centro educativo (salas acristaladas, puertas abiertas cuando la situación lo requiera)
  • en presencia de otro adulto cuando se crea conveniente, o de la familia del menor cuando sea necesario,
  • con previo conocimiento de la Dirección en caso necesario.

3.1.2. Las muestras de afecto se ceñirán a la acogida, aprobación, compresión, escucha empática y aprecio, debiendo evitarse todo contacto físico o verbal que pueda prestarse a ambigüedades, malas interpretaciones o invadan la intimidad de la otra persona.

El contacto físico debe quedar restringido a las situaciones en las que sea necesario por el propio beneficio del menor.

3.1.3. El personal tratará a todos los miembros de la comunidad educativa de forma respetuosa en las expresiones verbales evitando el uso de expresiones malsonantes y soeces, sin etiquetar, sin discriminaciones de ningún tipo y sin invadir su esfera de intimidad personal física y psicológica, más allá de lo estrictamente necesario para atender sus funciones profesionales.

3.1.4. El personal será respetuoso con el trabajo de otros compañeros, evitando en todo lo posible la crítica negativa por aspectos personales y utilizando las vías establecidas por la Dirección para manifestar la disconformidad con su trabajo o actuación.

3.1.5. El personal guardará el deber de sigilo y confidencialidad. No se trasladará al alumnado, sus familias, ni a terceros, detalles ni comentarios relativos a cualquier cuestión de la vida privada propia o ajena (otros alumnos, sus familias, o cualquier otro miembro de la comunidad educativa), o temas de carácter educativo u organizativo que no estén directamente relacionados con el alumno en ese momento.

3.1.6. El personal respetará y hará respetar las normas de convivencia, y favorecerán la convivencia en el Centro, contribuyendo a mantener un ambiente adecuado para la enseñanza y el aprendizaje, utilizando los cauces apropiados, establecidos por la Dirección del Centro, para resolver los conflictos que puedan surgir, evitando todo tipo de violencia física, psicológica o social.

En este sentido, el personal tiene el deber de seguir los protocolos que la Titularidad y la legislación aplicable (ROF, Plan de Convivencia, etc) hayan establecido para actuar ante cualquier tipo de conflicto de convivencia, y que tendrán como objetivo su detección, su interrupción y su solución.

3.1.7. Se respetarán y se harán respetar las normas de funcionamiento y organización del Centro, así como, la autoridad de los órganos de gobierno del Centro. Además, colaborarán en el buen funcionamiento de los equipos pedagógicos, de la acción tutorial y de la acción orientadora.

3.1.8. Se velará por el buen estado de mantenimiento y limpieza de materiales e instalaciones, haciendo buen uso de los mismos y utilizándolos racionalmente.

3.1.9. Se seguirán los protocolos que se dicten en materia de ruptura familiar, recogida de alumnos, situaciones de carácter médico (enfermedades ordinarias, crónicas o emergencias), o cualquier otra que pueda establecerse.

3.2. Comunicación

3.2.1. El personal cuidará el lenguaje, verbal y/o corporal. No se gritará de forma habitual, insultará o “etiquetará” al alumnado. No se utilizará un lenguaje vulgar, y especialmente, no se harán comentarios o gestos con connotaciones sexuales.

3.2.2. El personal será cuidadoso en sus manifestaciones en actos públicos y en medios de difusión general, aunque sean de carácter personal si son de público acceso, como blogs, redes sociales, páginas web, prensa escrita o digital, etc., de modo que no se vulnere la identidad y/o imagen de cualquier miembro de la Comunidad Educativa, del Centro o de la entidad Titular.

3.2.3. El personal realizará las comunicaciones con el alumnado y familias referentes a cuestiones académicas y de organización del Centro a través de los cauces formales establecidos al efecto por la Dirección (plataforma digital, correo electrónico institucional, etc.), dejando constancia de los mismos.

3.2.4. No se publicarán imágenes ni otros datos de carácter personal del alumno o sus familias, en cuentas particulares de RRSS o páginas web no institucionales.

3.2.5. El personal utilizará los medios materiales y tecnológicos puestos a su disposición para el desarrollo de la función asignada, excluyendo el uso de los mismos con fines personales. Los responsables designados por la Titularidad podrán, en cualquier momento, inspeccionar, modificar o sustituir tales medios, siendo el educador el responsable de su estado y/o contenido.

3.2.6. El personal podrá utilizar dispositivos tecnológicos (tablets, portátiles, móviles…) con los alumnos en el Centro, exclusivamente dentro del ámbito de la actividad docente desarrollada por el educador, en el espacio físico y virtual del Colegio.

Las direcciones de correos electrónicos institucionales se utilizarán exclusivamente para el desarrollo de la actividad laboral, quedando excluido su uso para cualquier otra finalidad.

3.2.7. El personal se abstendrá de realizar comentarios negativos o jocosos de materias relacionadas con las religiones en general y con la religión católica en particular, en atención al carácter propio de todos los centros de la Red de Obras Educativas.

3.2.8. Asimismo, se abstendrán de emitir juicios de carácter político-sindical ante su alumnado o familiares, o de hacer propaganda en favor de algún partido político, ni organizaciones sindicales.

3.3. Incompatibilidades/Prohibiciones

3.3.1. Se prohíben las relaciones sentimentales y/o sexuales entre el personal y el alumnado, con independencia de la edad y de la condición sexual.

3.3.2. Asimismo, el personal no mantendrá relaciones inadecuadas o afectivo – sexuales con los padres o madres o tutores legales del alumnado a ellos encomendados, cuando su proyección exterior afecte negativamente a los valores e imagen del Centro, a su comunidad educativa y/o a los menores afectados.

3.3.3. En cualquier caso, el personal implicado, siempre que lo permita la estructura pedagógica del Centro, deberá abstenerse de calificar o evaluar a los alumnos en los casos en los que exista una relación conyugal, o afectiva de análoga naturaleza entre el/la docente y el padre, madre o tutor/a legal del alumno. Si dicha estructura pedagógica no lo permitiera, el docente deberá poner en conocimiento de la Dirección dicha relación.

3.3.4. Se prohíbe la participación personal, tenencia, distribución y/o exhibición de material pornográfico o que pueda ser considerado como tal, así como facilitar, de cualquier modo, el acceso al mismo a los menores.

3.3.5. El personal docente no prestará servicios particulares remunerados a aquellos alumnos a los que le imparta docencia o a los que razonablemente pueda llegar a impartírsela. Asimismo, los miembros del servicio de orientación no podrán derivar al alumnado a su propia consulta o gabinete psicopedagógico.

3.3.6. Está prohibido fumar en las instalaciones del Centro, de acuerdo con la Ley 28/2005 y normativa de desarrollo. Asimismo, se podrá restringir el consumo de tabaco por mayores de edad en aquellas otras instalaciones, recintos o espacios compartidos con el alumnado y/o en presencia de los mismos (viajes, visitas, excursiones, actos escolares fuera del recinto escolar, etc.).

3.3.7. Se prohíbe la tenencia, tráfico, consumo o promoción de cualquier tipo de droga, bebida alcohólica o cualquier otra sustancia que perjudique la salud, tanto dentro del recinto escolar como fuera del mismo en el ámbito de actividades escolares (viajes, excursiones, etc.). Asimismo, tampoco está permitido que el profesorado o el alumnado actúe en actividades educativas curriculares o extracurriculares bajo los
efectos de dichas sustancias.

Quedarán excluidas de las prohibiciones reseñadas en los dos apartados anteriores los espacios destinados a las viviendas de los religiosos que se sitúen dentro del recinto escolar.

3.3.8. Se prohíbe la realización de actividades y celebraciones, en las que no se pueda garantizar la seguridad de los participantes o afecten negativamente a la buena imagen del Centro.

3.3.9. En el desarrollo de su actividad, el personal no podrá aceptar regalos, especialmente si su recepción puede influir en la toma de sus decisiones profesionales.

Así mismo, caso de recibirse algún regalo por parte de alguna empresa u otra organización deberá ponerse a disposición del Centro.

3.4. Imagen

3.4.1. Todo el personal vestirá de forma adecuada a su función. En caso de existir uniforme, bata, mono de trabajo, etc., deberá llevar el mismo, manteniéndolo en las debidas condiciones.

3.4.2. El personal cuidará su higiene y aspecto personal en general, siendo consciente de que es ejemplo para toda la comunidad educativa.