ÚLTIMA SESIÓN DE CELAS PARA EDUCADORES NO DOCENTES

Durante los días 27,28 y 29 de Mayo se celebró el último encuentro de las sesiones formativas del curso institucional de CELAS Andalucía para educadores no docentes (20ª Promoción). Como en los anteriores encuentros, éste se celebraría en la Casa Provincial de Dos Hermanas, aunque nos encontraríamos antes en el Hogar de Jerez. La primera sesión se celebraría allí con el fin de participar en “La noche de las Estrellas”. Gracias a la buena disposición de todos, conseguimos encontrarnos en esta tierra gaditana. El H. José A. Warletta nos introdujo en la reflexión sobre “Las transiciones de la vida«. Nos hizo mirar hacia atrás para recordar cuáles eran nuestros sueños para el futuro, las diferentes transiciones en nuestras vidas o la importancia de los demás en esos cambios. Tras terminar, nos fuimos al jardín del Hogar donde teníamos una mesa reservada para disfrutar en compañía de otros lasalianos, de la comida, de las actuaciones y de los sorteos de regalos. Agradecemos la acogida que recibimos en esa fiesta en la que nos encontramos muy a gusto.

El 28 por la mañana comenzamos con la sesión sobre “Espiritualidad lasaliana”. La impartió Lorenzo Ruiz Orellana, un docente lasaliano que nos hizo definir qué es la espiritualidad. Cada uno de nosotros fuimos aportando las características que forman el término espiritualidad descubriendo que no sólo el aspecto religioso se encuentra dentro de él. A partir de aquí, se le añadió el adjetivo “lasaliana”. Basándonos en el hecho de que debemos conocernos para saber aceptarnos e intentar superarnos, había que tener presente este carisma lasaliano. Su ponencia finalizó con un ejercicio personal en el que cada uno tenía pensar qué había sido la espiritualidad en nuestra infancia, juventud y actualmente. Gracias a la espiritualidad, la persona puede descubrirse a sí misma y aprender a aceptarse tal como es.

Tras el almuerzo, nos encontramos con el hermano Miguel Ángel López que nos habló sobre la “Opción Pastoral en La Salle”. Dentro de la escuela, todo el mundo evangeliza. Pastoral es un itinerario de experiencias que llevan al niño, al joven y al adulto a vivir la experiencia de Dios. La tarea del educador es acompañarlo durante su vida, que descubran el mundo para llegar a la experiencia de Dios.

El hermano Miguel Ángel nos acompañó a una visita por Sevilla, explicándonos características artísticas de algunos monumentos como la antigua fábrica de tabaco, la catedral y la Giralda. Después de este paseo turístico, nos acercamos al colegio La Salle Felipe Benito. Destaca la torre del campanario y la bóveda de su iglesia en la que participamos de la misa. Coincidimos con la salida procesional de la Virgen del Dulce Nombre de La Salle en Santo Rosario. Compartimos una distendida cena con los hermanos y colaboradores de este colegio mientras veíamos el partido de la final de la Champion Real Madrid-Atlético de Madrid.
El último día nos reunimos con Sebastián Castro Prieto. El nos ha guiado durante estos encuentros y en esta última reunión nos entregó unos folletos con preguntas para nuestra reflexión personal bajo el título de “Mi Proyecto Lasaliano” con el fin de sacar conclusiones sobre estos encuentros en los que hemos participado, de manifestar nuestras inquietudes, nuestros pensamientos y nuestras conclusiones como educadores en La Salle a las que habíamos llegado a nivel personal. Todos coincidimos en lo agradecidos que estábamos de haber participado en estas jornadas y del trato recibido por los hermanos y por todos aquellos que expusieron temas. Desde aquí volvemos a insistir en el cariño y la entrega demostrada constantemente por Sebastián al que todos llevamos guardado en el corazón y en el pensamiento de una manera muy especial. Que Dios te bendiga a ti, a los Hermanos y a cualquiera que decida trabajar en nombre de San Juan Bautista de La Salle.

Asunción Vela Martín (La Salle -Felipe Benito)