JEREZ – 2º MÓDULO DE FORMACIÓN SOCIAL

Los pasados 22 y 23 de abril se celebró el 2º Módulo de Formación Social del Sector Andalucía, en el que un grupo de profesores, voluntarios y catequistas se reunieron en Hogar La Salle Jerez para reflexionar, profundizar y avanzar en su compromiso personal con los más necesitados.

Conocer la realidad no es suficiente, también hay que actuar, dar pasos y comprometerse. Durante la jornada se dieron a conocer posibles iniciativas y actuaciones que los educadores podrán desarrollar en sus respectivos centros.

De la mano de Francisco Gutiérrez, pudieron acercarse al concepto de Educación para el Desarrollo y entender la importancia de no limitar la educación a la transmisión de conocimientos, sino a despertar una conciencia crítica y activa ante las injusticias del mundo. Fernando Martel, a través de la Biblia, los llevó a descubrir las raíces de su compromiso, desde dónde hacemos las cosas, y cómo en la identidad cristiana va implícito el compromiso con los más necesitados. Una oración interreligiosa con los chicos del Hogar, puso el broche a este día.

La primera parte de la mañana del sábado, con Pablo Sizuela, la dedicaron a profundizar en el Voluntariado, descubrirlo como una opción de vida, más allá de profesiones, edades y situaciones personales. Para concluir la jornada se contó con la experiencia de varias personas con larga trayectoria en el compromiso con los más desfavorecidos. Rosalía Bejarano (Hogar SILOÉ, Jerez), Soraya Martín (Salle Joven, La Salle-El Puerto) y Enriqueta Medina y Hamza Charafi (Hogar La Salle Jerez) quisieron compartir con todos los asistentes sus vivencias y experiencias de vida. Gracias a sus palabras, hicieron ver que el estar con los más necesitados es algo más que una actividad, es una opción de vida.

Aprovechamos desde aquí para agradecer la disponibilidad y el entusiasmo que profesores, catequistas y voluntarios de PROYDE pusieron para que en el encuentro reinara el buen ambiente, las ganas de aprender y la ilusión por cambiar las cosas. Esperamos que, como decía una de las reflexiones, consigamos incorporarnos a esa caravana en la que el servicio a los más necesitados va más allá de dar lo que te sobra.

(Descargar foto aquí)