ENCUENTRO DE DELEGADOS LOCALES DE PROYDE

El pasado 8 de marzo tuvo lugar en la Casa Provincial de La Salle en Dos Hermanas (Sevilla) el encuentro de delegados locales de Proyde Andalucía-Melilla.

Se presentó al Director de Proyde, el Hermano Ángel Díaz, que llegó desde Madrid. Acto seguido, Francisco Gutiérrez Mancilla, Delegado de Proyde, hizo una breve introducción para poner en antecedentes a los presentes acerca de la labor de Proyde y la dirección en Madrid. El Hermano Ángel contaba a los asistentes la situación actual en ciertos países y poblaciones africanas, haciendo especial hincapié en Burkina Faso país para el cual estamos buscando fondos desde la delegación, e hizo una retrospectiva de cómo se había llegado a ciertas situaciones desfavorecidas. También habló de la situación de la mujer en Burkina Faso.

El Hermano nos informó de los proyectos que se llevan en cabo en África entorno a las escuelas, formación de profesores, objetivos de primaria, secundaria, voluntariados…Nos pudimos hacer una idea acerca clara y precisa de los avances, problemas o mejoras a través de estos proyectos.

Unos de los temas tratados en el encuentro fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, analizando la pertinencia y significatividad de los mismos. Se comentaron las metas para 2015-2030 centradas en el desarrollo sostenible mundial.

Después de estas informaciones iniciales se trabajaron por grupos algunas cuestiones relacionadas con el consumo responsable, haciendo una puesta en común de las opiniones y las conclusiones a las que se había llegado. Se abordó también el uso de la plataforma online Google Drive, para mejorar la eficiencia en las comunicaciones y la gestión de la documentación. Se habló de la comunicación y las necesidades de aumentar la presencia en redes, lo que llevó a la revisión de cómo enfocar la difusión de nuestras actividades hacia los jóvenes; se insistió en documentar fotográficamente todas las actividades para dar cobertura en las webs, Facebook, twitter…

Tras el almuerzo y para concluir la jornada algunas delegaciones presentaron varias propuestas novedosas que se habían realizado en sus centros durante este año, por si éstas podían hacerse también en otros centros.

Así concluyó un intenso día de trabajo que sirvió para conocer más las realidades de cada uno de nuestros equipos locales y los diferentes horizontes de trabajo que nos planteamos. Esperamos que haya sido un encuentro fructífero y que nos haya servido para seguir trabajando con ilusión por los más empobrecidos de este planeta.

Francisco Gutiérrez Mancilla