Dos Hermanas – Un encuentro «mágico»

Según Jorge Bucay, “¡La magia sólo dura mientras persiste el deseo!”. Y la verdad, el deseo por avanzar, por innovar, por ayudar para que el alumnado de La Salle en Andalucía consiga las mejores cotas de aprendizaje posible se palpa en el equipo de jefes de estudios que han mantenido un encuentro este 30 de noviembre para continuar tratando de ilusionar y sorprender, como si de magia se tratara, pero con mimbres sustentados en la realidad más pura.

Así que comenzaron la acogida del encuentro con una reflexión entorno a la magia, truco incluido, de la mano del jefe de estudios de La Salle Arcos, recordando que cada día tratan de hacer magia en nuestros centros con las ilusiones y sueños de nuestro alumnado, entre malabares con las distintas legislaciones y la realidad de nuestras aulas.

El segundo momento de trabajo ha estado dedicado al anclaje curricular y evaluación en el nuevo contexto de aprendizaje (NCA) que, junto a los cinco principios pedagógicos, son la esencia de NCA. Con este seminario, de la mano del delegado de formación e identidad del sector, se le da sentido estructural e iniciático a NCA, basándose en el rigor normativo, tomando el currículo como una oportunidad y comienzo de todo, para poder dar sentido y coherencia a su acción docente, consiguiendo que no se trate solo de una nueva metodología, sino también de una nueva cultura de evaluación, como parte fundamental del proceso de aprendizaje.

Los jefes de estudios del sector La Salle Andalucía han ahondado en la necesidad de evaluar lo verdaderamente valioso para nuestro alumnado, teniendo en cuenta que evaluar es mucho más que calificar.

Para finalizar la jornada, han estudiado la forma de enfrentarse a la evaluación, así como la dinámica que se quiere llevar a cabo en una sesión de evaluación para que realmente dé respuesta integral a todo el proceso de aprendizaje que se vive en él aula. Y han ultimado el formato de programaciones didácticas y libro de calificaciones para adaptarse y dar respuesta a la nueva normativa Lomloe.

El cierre del encuentro ha sido la aportación de un titular de las vivencias del día que, como por arte de magia, se han entremezclado a través de sus dispositivos móviles para complementarse en una sola imagen, como ellos se complementan, como un gran equipo, para tratar cada día de que en La Salle, nuestros deseos de que el alumnado consiga el máximo de sus capacidades y sean felices, se hagan realidad, como cualquier gran truco de magia.

José Antonio Sánchez Zarra