2012-2022: Diez años en el Hogar de Loja

Este 3 de julio de 2022 se cumplen 10 años del día en que las Hermanas Mercedarias de la Caridad, presentes en Loja durante más de 100 años, dejaron de gestionar el centro de protección de menores Hogar San Ramón y San Fernando y vino a nuestra localidad otra congregación religiosa: los Hermanos de las Escuelas Cristianas, La Salle.

En estos diez años se ha atendido a un total de 94 menores, sin contar con los residentes actuales, de nueve nacionalidades. La media de edad de los que han entrado en el Hogar es de 12 años y medio y el tiempo medio que han permanecido en él es de unos dos años y medio.

Algo más de un tercio de los residentes en estos años provenía de su medio familiar. Aunque también ha habido 11 ingresos por fracaso en acogimiento familiar o de adopción. Al terminar su estancia en el Hogar han sido derivados a reunificación familiar, acogimiento familiar o adopción de nuevo.

De los 94 residentes en el Hogar en estos años, un total de 33, más de un tercio de ellos, han terminado en familia, bien por reunificación familiar, acogimiento familiar o adopción. Otros 18 han salido del Hogar al alcanzar su mayoría de edad y otros 22 han sido derivados a centros específicos (discapacidad, centro de orientación laboral, trastorno de conducta…).

Uno de los proyectos que desarrolla el Hogar, Ave Fénix, ha tenido una actuación con resultado destacado, por la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la violencia de género. Otro de los proyectos que desarrolla el Hogar con gran relevancia es el proyecto de Autonomía y Emancipación, donde los menores de más edad simulan estar viviendo en un piso compartido, con toda la carga que ello lleva de autonomía y responsabilidad.

Un gran desarrollo ha tenido también el programa de Familias Colaboradoras. En estos 10 años se han dado de alta desde el Hogar 26 familias. De las cuales, siguen en el programa nueve familias.

En 2013 el Hogar consigue su certificado de Calidad, en la norma UNE-EN ISO 9001 y en 2018 consigue certificación Avanzada otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Ambas certificaciones de calidad se mantienen en la actualidad.

Desde el Hogar se ha contribuido al crecimiento del mercado laboral de Loja: se han creado en estos años 37 nuevos puestos de trabajo en el Hogar, de los cuales 18 siguen en activo y el resto ha promocionado a otros proyectos sociales.  Varios extutelados, jóvenes que estuvieron en el Hogar, ahora están trabajando en distintos trabajos en Loja.

En la actualidad el hogar cuenta con un equipo interdisciplinar para su intervención psicosocioeducativa. La mayoría con formación en experto en sistémica y Gestalt. Un equipo que se autoevalúa constantemente, desde la corresponsabilidad y ayuda mutua, a través de tertulias dialógicas, expresión de sentimientos y emociones… Un equipo formado por psicólogas sanitarias, trabajadoras sociales, educadores/as sociales, técnicas de integración social, maestros/as, pedagogos…

La dirección del hogar, director y subdirector asiste a Madrid cada tres meses a una jornada de supervisión externa por especialistas. Supervisión que para próximos años desea ser ampliada al equipo de coordinación (directivo) del Hogar. De la misma manera se están realizando gestiones en la actualidad para tener apoyo externo en la revisión de casos por especialistas en aquellos que lo requieren por su complejidad.

Para la intervención psicosocioeducativa se cuenta con profesionales y entidades externas del ámbito educativo, de inserción laboral, psicoterapéutico, en acogimiento…

Estamos satisfechos porque se ha logrado crear una gran familia en el Hogar donde, desde un modelo de cercanía, calidad y calidez, se responde a las necesidades y expectativas tanto de los menores acogidos como de las y los profesionales que aquí trabajan.

Estamos viviendo una gran apertura del Hogar hacia la ciudad de Loja y son muy numerosas las relaciones que mantenemos con todo tipo de entidades lojeñas: públicas, empresariales, de ocio, educativas… El Hogar agradece a todas las personas y entidades que siempre contáis para cualquier convocatoria, encuentro, celebración… con las personas del Hogar. Nos sentimos acompañados por todos los habitantes de Loja y nos sentimos miembros de esta localidad. Incluso varias familias colaboradoras están prestando un hermoso servicio a algunos de los menores del Hogar durante algunos fines de semana o en períodos de vacaciones.

La Fundación San Ramón y San Fernando, junto a La Salle y profesionales del Hogar, ha iniciado el pasado mes de abril un nuevo servicio que se estaba “cocinando” desde hace tiempo: la apertura de un nuevo proyecto social: “Escuela de Segunda Oportunidad”. Un proyecto ambicioso de acompañamiento y formación para jóvenes a quienes se les ofrece ayuda para superar etapas escolares y prepararse para la inserción laboral.  Hasta la fecha se ha atendido alumnos de dos Institutos de Educación Secundaria de la localidad y a personas derivadas de otras entidades. Un comienzo que pretende su consolidación para el próximo año.

“Acoger, proteger y preparar para dejar marchar” es el lema del Hogar. Durante estos 10 años se ha hecho realidad y se ha vivido con gran intensidad en el quehacer diario. Esperamos que siga inspirando la vida de menores y adultos durante muchos más.