La Salle-Chocillas – Campaña sobre los derechos del menor

Este 20 de noviembre se han cumplido 60 años de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y, desde La Salle-Chocillas han querido celebrarlo de una manera especial. Durante dos semanas, los alumnos de 4º curso de ESO, Sergio Martín Navarro, Pedro Filardi Rodríguez y Laura López Clavero, han trabajado con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, donde se parte de las inquietudes del alumnado, los Derechos del Niño, que ha culminado con la presentación de un vídeo resumen y desvelando la autoría de una campaña de difusión en redes sociales realizada por estos alumnos de la ESO.

La campaña ha sido diseñada y promovida con la intención de concienciar a la gente de que hay derechos de los menores que son vulnerados a diario. En ocasiones creemos que ya tenemos conseguidos muchos de ellos en nuestra sociedad, pero no podemos bajar la guardia, porque los datos indican que hay muchas chicas/os en situación de pobreza extrema, con dificultades para tener una alimentación adecuada, o que son explotadas/os en la prostitución, o que son víctimas de violencia por sus padres o sus iguales.

Estos chicos de quince años de edad dicen haber optado por actuar para hacer reflexionar a la gente con su campaña en redes sociales #LxsNiñxsSonlo+. Quienes dicen que han querido jugar con el doble sentido de que “son lo más”, reflejando así que los menores son lo más por su autenticidad, por la inocencia de la niñez, por la honestidad, la simpatía, alegría y cariño.

Durante diez días consecutivos, un día por cada uno de los Derechos del niño establecidos por la ONU, y en el orden dispuesto en la Declaración, han ido compartiendo en redes una campaña original, con mensajes directos, claros e imperativos, para llegar al mayor número de personas posibles y de distintas edades, alternando diferentes formatos: memes, vídeo con gracia, video impactante y conmovedor, imágenes tiernas, audio con chiste,…

Se trata de una campaña atractiva y que refleja muy bien cada uno de los derechos del niño para concienciar a todo el mundo, cruzando fronteras, sin ir más lejos, hace dos días nos escribía una chica desde Suiza a la que le había encantado la iniciativa y estaba muy sensibilizada con ello. El material utilizado ha sido mayoritariamente creado por ellos o editado con alguna imagen existente que les parecía impactante.

En definitiva, una campaña que busca en todo momento hacer que la gente reaccione ante situaciones muy cotidianas, con elementos sencillos, directos, que buscan la empatía, llegando a los sentimientos de la gente para que se conciencien de que los niños y niñas tienen derechos y que no siempre se cumplen, sobre todo en determinados lugares del planeta, pero también en nuestra sociedad, junto a nosotros, por más que se quiera esconder. Pero, “lo que sí que queda claro con nuestra campaña”, es que, por encima de dificultades, situaciones desagradables, otras llenas de encanto y ternura, con adversidades y con momentos plenos, los niños y las niñas son lo más, «somos lo más”.

(«Almería Información», 20-11-2019)