Encuentro de delegados locales de Proyde y coordinadores JSP

El pasado 5 de marzo, nos reunimos de nuevo en la Sede del Sector La Salle Andalucía, en Dos Hermanas, los delegados de Proyde en Andalucía y Melilla y los Coordinadores de Justicia, Solidaridad y Paz del Sector Andalucía.
Alrededor de 30 personas compartimos la mañana y la tarde para aprender nuevas herramientas y coger impulso en nuestra tarea como agentes de cambio y canalizadores de la solidaridad de nuestros alumnos y alumnas y nuestros equipos de voluntarios y voluntarias.
Durante la mañana pudimos disfrutar de una formación sobre Aprendizaje y Servicio (APS) a cargo de Isabel Gómez Villalba, docente en el grado de educación primaria en la Universidad de San Jorge de Zaragoza, profesora en los I.E.S Miguel Catalán y el I.E.S Virgen del Pilar y experta en la materia. Actualmente, su línea de investigación está centrada en la innovación educativa desarrollando experiencias pedagógicas tanto para la integración y desarrollo de las inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como en el estudio y la implementación de proyectos de aprendizaje –servicio, así que fue un lujo contar con ella durante toda la mañana.
Isabel destacó la importancia y la influencia que tienen los docentes en la vida de los alumnos y alumnas y cómo todo lo que hagamos hoy tiene una repercusión en el futuro. El ámbito de trabajo de APS no solo tiene una repercusión en la comunidad, si no que el aprendizaje en los alumnos y alumnas es efectivo, ya que lo que hacen es llevar a la práctica conocimientos curriculares a través de actividades que contemplan un servicio a la comunidad.
Nos ayudó a orientarnos en nuestras tareas como delegados de Proyde o coordinadores de Justicia, Solidaridad y Paz, ya que somos agentes educativos de la sociedad del futuro. El APS es una filosofía educativa que ofrece elementos valiosos para educar a las nuevas generaciones en los retos que plantea la educación en nuestros días.
Desde La Salle y desde Proyde, queremos educar personas que sean capaces de transformar el mundo y gracias a esta formación estamos ahora un paso más cerca de hacerlo.
Tras la comida, cada grupo de coordinadores y delegados tuvo tiempo para seguir avanzando y poniendo en común sus fortalezas y debilidades para poder mejorar y dar lo mejor de ellos a los demás.
Concretamente, los delegados de Proyde recibieron la visita del H. Ángel Díaz, director de Proyde, que les contó de primera mano cómo evoluciona el proyecto de la escuela de secundaria en Rumbek, Sudán del Sur, para que ellos sean transmisores de esta información a los diferentes equipos de voluntarios.