Encuentro de Equipos Locales de Proyde Andalucía/Melilla

El sábado 26 de enero tuvo lugar el encuentro de voluntarios de Proyde Andalucía y Melilla en la Sede del Sector La Salle Andalucía en Dos Hermanas. Más de 45 personas nos reunimos para compartir la mañana del sábado y “Tirar del hilo” para ver quiénes son los excluidos de hoy y qué respuesta damos de Proyde.

La jornada empezó con la charla de Jose María Castells, responsable en Andalucía del área de Hospitalidad y Acogida de la asociación Claver-Servicio Jesuita a Migrantes España. Él nos hizo poner la mirada sobre los que están al margen de la sociedad hoy en día, los “nadie”, los emigrantes. Una situación en la que, si miramos más allá, descubriremos que puede tener solución fortaleciendo las políticas de cooperación internacional.

Continuamos con una mirada sobre el Comercio Justo y pudimos degustar también algunos productos y tener un ratito de encuentro entre todos.

La segunda parte de la mañana la dedicamos a combatir mitos y bulos y ver cómo en los medios se trata el tema de la inmigración. El miedo al otro, el rechazo a lo desconocido muchas veces se nos es inculcado sin que nos demos cuenta y es porque el tratamiento de las palabras e imágenes que recibimos no es el adecuado. También descubrimos por qué somos cooperación desde Proyde y cuáles son nuestras herramientas para fortalecer el desarrollo en países del sur y evitar que las personas tengan que huir de sus países.

Terminamos la mañana poniendo en orden todo lo aprendido con un momento más personal en una oración- concierto del grupo de música solidaria «Gente Pequeña» (compuesto por voluntarios de Proyde de Jerez de la Frontera).

Al finalizar compartimos entre todos una paella estupenda y los últimos ratos de convivencia y charla.

En definitiva vivimos una jornada que nos hizo pensar en quiénes son los excluidos de hoy. En quiénes son las personas con las que Jesús estaría hoy. Y llegamos a la conclusión de que nosotros somos los encargados de coger ese testigo y de trabajar por la justicia social y la solidaridad.

(Descargar foto aquí)