La Formación Profesional Dual – Jerez, La Salle-Sagrado Corazón

(«Diario de Jerez», 13-01-2019)

Desde que la Formación Profesional Dual se introdujo en el sistema educativo andaluz en el curso 2013/14, los resultados demuestran que la inserción laboral del alumnado es una realidad. Así lo confirman los porcentajes y sobre todo la confianza depositada en él por las empresas, que han visto en este modelo un excelente vivero de profesionales para el futuro.

El último informe de la Consejería de Educación cifra en más de 5.000 los alumnos que se encuentran cursando actualmente FP Dual en Andalucía. Dicho informe revela además que en 2013/14, primer año de implantación de la FP Dual, Andalucía inició la andadura con 12 proyectos repartidos entre 207 alumnos de dos centros y para 87 empresas. Hoy, en el 2018/19, hay censados 411 proyectos repartidos entre 5.001 alumnos de 205 centros para 3.282 empresas.

En lo que a la provincia se refiere hay actualmente en funcionamiento 26 especialidades (13 se incluyeron en el presente curso) y en Jerez, un total de 12, repartidos en 5 de grado superior y 7 de grado medio.

Para comprender un poco más qué es la FP Dual, hemos visitado a uno de los centros jerezanos que trabaja habitualmente en ello, el CDP «La Salle Sagrado Corazón». En este centro están matriculados 180 alumnos de FP Dual, repartidos en los grados medios de Gestión Administrativa e Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

“Lo que queremos es que esta experiencia refleje cien por cien la realidad laboral, esa es la diferencia de la FP Dual”, explica Fernando García, Jefe de Departamento y Coordinador de la Dual.

Para ello, el alumnado, cuyo perfil de edad oscila entre los 18 y los 50 años, no sólo desarrolla su aprendizaje en el propio centro, sino que alterna éste con prácticas en empresas. “En nuestro caso, añade García, los alumnos están en el centro de lunes a miércoles y el jueves y el viernes van exclusivamente a la empresa. Eso en el primer curso, en segundo, la estancia en la empresa se amplía un día más”.

(Leer artículo completo: https://www.diariodejerez.es/jerez/FP-Dual-Jerez-Salle-Sagrado-Corazon_0_1318068547.html)