Dos Hermanas – Celas para educadores, 25ª promoción

Los días 2, 3 y 4 de noviembre tuvo lugar el primer encuentro de la 25ª promoción de Celas para Educadores de Andalucía. El Equipo de Formación y el EAS convocaron a 25 educadores lasalianos a reflexionar en torno a su experiencia personal y comunitaria. Fue un encuentro enriquecedor, donde se pudo afianzar y redescubrir la vocación ministerial que cada uno de los docentes lleva a cabo en la obra educativa.

La tarde del jueves, día 2 de noviembre, fue el momento de la acogida y presentación. Cada uno de los educadores tuvo la oportunidad de compartir entre todos sus compañeros, “la esencia”que cada uno tiene y que les hace ser distintos y únicos.

La mañana del viernes, día 3 de noviembre, trabajaron “Las doce Virtudes del buen maestro”, guiados por Lorenzo Ruiz Orellana. Estuvieron analizando y reflexionando sobre cada una de las 12 virtudes (gravedad, silencio, humildad, prudencia, sabiduría, paciencia, moderación, mansedumbre, celo, vigilancia, piedad y generosidad). Importantes virtudes que deben impregnar la esencia personal para ser mejores personas, mejores docentes y excelentes lasalianos.

La tarde del viernes y la mañana del sábado tuvo como tema central “Mi relato”. Cada compañero compartió, con el grupo, un breve pero intenso relato personal, siendo, en determinados momentos, muy emotivos. Fueron dos jornadas cargadas de sentimientos y de emociones donde cada uno relató su recorrido lasaliano, tanto en lo personal como en lo profesional. Estos momentos fueron bastante especiales e hicieron que el grupo se hermanase aún más. Son muchas las vivencias y situaciones que marcan nuestro camino como lasaliano. Son las experiencias personales vividas las que nos hacen crecer y las que hacen que nuestro trabajo tenga sentido humano y cristiano.

Llegado el final de la mañana del sábado, día 4 de noviembre, y, por tanto, el final de este primer encuentro, preparamos y celebramos la Eucaristía. El Señor Jesucristo nos presentó los dos polos de nuestro amor: Dios y el prójimo. En ella, además de compartir el pan y el vino, ofrecimos a nuestro Señor el trabajo realizado durante el fin de semana y pedimos y dimos gracias por nuestras Comunidades Educativas y Obras Sociales Lasalianas. Fue el punto y seguido a la 25ª promoción de Celas Educadores de Andalucía, que se retomará nuevamente en el mes de abril, cuando volverán a ser convocados los veinticinco docentes que han entrelazado sus vínculos lasalianos una vez más.

Que san Juan Bautista de La Salle y nuestro Señor Jesucristo nos guíen para que seamos luz de Dios y luz de vida para con nuestras Comunidades Educativas Lasalianas. Viva Jesús en nuestros corazones.Por siempre.

José Arturo Pérez Linares
La Salle-Virgen del Mar (Almería)

(Descargar foto aquí)