Dos Hermanas – Encuentro de directores de centros del Sector

Los días 23 y 24 de marzo se ha celebrado en nuestra Casa Provincial de Dos Hermanas el segundo Encuentro para directores de centros del presente curso. Bajo el título “Caminando juntos…en búsqueda”, han sido dos jornadas centradas en la reflexión y el trabajo compartido en torno a cómo vamos sintiendo “el latido” de nuestra Misión en nuestros centros, en el Sector.

Tras la oración inicial (todas las oraciones del encuentro fueron animadas por el H. Vicente Ruiz) y unas palabras introductorias de Guillermo Pérez, el H. Juan González motivó el encuentro haciendo hincapié en que el objetivo no era dar o buscar información para la tarea de dirección de cada centro, sino tener juntos una actitud de escucha que sirviera para detectar aspectos de la labor como líderes del proyecto educativo de nuestros colegios, que en el día a día son difíciles de contemplar. Se pretendió dar unas claves que sirvieran para dar una respuesta a estos aspectos.

La primera de estas claves fue facilitada en su intervención por D. Javier Sánchez (Director de Proyectos de Proyde nacional) bajo el título “Una nueva propuesta educativa desde las llamadas de nuestro mundo”. Desde el principio inspirador de la Encíclica “Laudato Sí” de “la misericordia en el cuidado de la Casa Común”, Javier fue desarrollando una serie de reflexiones basadas en la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” (de la Alianza Enlázate por la Justicia) y en la Agenda 20/30. Sobre estas reflexiones centró su intervención en el objetivo de desarrollo sostenible que hace hincapié en la tarea educativa que nos compete;  posteriormente se realizó una dinámica en la que se pusieron de manifiesto como incorporar estas reflexiones a nuestro proyecto educativo en los próximos diez años.

La siguiente clave giró en torno a una reflexión personal sobre los primeros capítulos del libro de Francesc Torralba “La revolución de la ternura”. Este texto aborda desde la perspectiva del autor, los pensamientos sociales y teológicos del Papa Francisco. Tras este trabajo de reflexión personal, al final de la tarde se pusieron en común las ideas que cada asistente pudo extraer para su motivación tanto en el ámbito personal como de Misión.
Se concluyó el primer día de encuentro con una oración en torno a la Mirada de Dios y tras la cena se proyecto la película “Los Croods” que también dio claves para la reflexión del día siguiente.

El día 24, tras la oración de inicio de la mañana, intervino el Hermano Juan Antonio Ojeda, profesor de la EU La Inmaculada (Antequera). Su intervención,  bajo el título “Claves para reinventar la Escuela Católica”, introdujo una serie de aspectos a tener en cuenta para desarrollar un “cambio” en nuestras escuelas basados en el principio de que sin amor no es posible desarrollar la labor educativa. Estas claves para el cambio giraron en torno a asuntos como el protagonismo de las personas en todos los procesos, desafíos que nos retan, misión colaborativa, liderazgo y como transformar la escuela desde dentro.

Después de una serie de preguntas en torno a la ponencia, Guillermo Pérez realizó un resumen de las principales conclusiones que desde su perspectiva se podrían obtener de las jornadas; se continúo con una reflexión personal y por grupos en torno a las ideas que más destacaron en el encuentro. El EAS trabajará sobre las conclusiones obtenidas y emitirá algún documento al respecto.

El día 24 por la tarde, ya fuera del contenido propiamente dicho del encuentro aunque también muy relacionado con la temática del mismo, se desarrolló con una ponencia formativa en torno al Comercio Justo impartida por David Comes (Cooperativa Ideas). Se incidieron en distintos asuntos pero en especial en cómo llevar a cabo el proceso para que nuestros Centros sean Escuelas por el Comercio Justo.

En conclusión, fueron dos jornadas muy provechosas donde los temas abordados permitieron realizar una reflexión sobre ámbitos novedosos de presente y futuro de nuestra Misión para ir incorporando a la labor directiva

Antonio Pino