Sevilla – El voluntariado, entre la dignidad y la identidad

Ser voluntario o hacer voluntariado:  Bajo esa premisa, unos 100 voluntarios, tanto de los equipos locales de PROYDE como de las Obras Socioeducativas (Hogar Loja, Hogar Jerez, Calor en la noche, Estrella Azahara, Proyecto Alfa y Manos Abiertas con Norte) del Sector Andalucía, se reunieron el pasado sábado 22 de octubre en el colegio La Salle Felipe Benito para profundizar un poco más en su compromiso en dichas entidades y conocer las señas de identidad de un voluntariado.

«El mapa del voluntariado: entre la dignidad y la identidad. Itinerario pedagógico para el desarrollo humano» fue el título de la jornada animada por César García-Rincón. De la mano de la parábola del buen samaritano, César nos fue planteando cuál es el itinerario de un voluntario y las distintas facetas que tenemos que ir educando en nuestro camino de compromiso. Educar la mirada, el corazón, el encuentro, las habilidades, el compromiso y en comunidad fueron los seis pasos en los que desglosó la parábola y que nos permitió reflexionar sobre nuestro papel como voluntarios.

Con la reflexión final acerca de nuestros principales retos, nuestras dificultades inmediatas y los puntos de encuentro entre todas, acabamos la jornada esperando que haya sido positiva para todos y nos anime a continuar en la bonita tarea, aunque no siempre fácil, de construir un mundo más justo para todos. Tanto el Coordinador de Obras Socioeducativas del Sector como el Delegado Territorial de Proyde, agradecemos enormemente la participación de todos. Un cordial saludo,

H. José Antonio Soto Mellado (Coordinador Obras Socioeducativas)
Francisco Gutiérrez Mancilla (Delegado Territorial Proyde)