Formación

Formación

Somos conscientes de que todos los procesos educativos requieren por parte de los educadores una sólida formación. Los centros educativos donde ejercemos nuestra labor requieren educadores que profundicen en el sentido de su misión lasaliana y conozcan la tradición, las formas de hacer como lasalianos, el estilo que caracteriza nuestro trabajo, los valores donde se asienta nuestra labor profesional educadora.

El plan de formación se enraíza en una tierra fértil donde todos los miembros de la familia lasaliana nos sustentamos: la Misión Compartida. Por ello consideramos de crucial importancia el compromiso de seguir creciendo humana, espiritual, pedagógica y pastoralmente, para dar respuestas más certeras y significativas a los destinatarios de nuestra misión.

Entendemos que la formación es un pilar fundamental sobre el que deben construirse el presente y el futuro de la Misión. La necesidad de formación es de primera magnitud y su debida atención ha de posibilitar que la vitalidad de nuestro proyecto de respuestas adecuadas a las necesidades de nuestros alumnos en el mundo actual. En calidad de educadores, estamos llamados a desempeñar funciones de responsabilidad en lo profesional y en lo pastoral, para ello el educador lasaliano debe actualizarse en los diversos ámbitos educativos y pastorales en vistas a responder competentemente a las nuevas necesidades de los destinatarios de la Misión Lasaliana.

Nuestro Plan de Formación del Sector no contempla un cúmulo de acciones formativas dirigidas a nuestro intelecto, sino un gran mapa de experiencias que cuestionen, ayuden a integrar la propia vocación de educador, fortalezcan la adhesión al carisma lasaliano y posibiliten mejores cauces de acercamiento hacia la realidad. Podemos hablar de una dimensión de sentido que trata de formar a los educadores en la misión y en la experiencia espiritual lasaliana.

Nuestra propuesta formativa es muy amplia y atiende de manera especial a las necesidades de los profesores en Formación Inicial, pero también profundiza en el carisma lasaliano en la formación de CELAS para educadores docentes y no docentes, incorporando la formación social en relación con el voluntariado, pero también prioriza la formación pastoral y pedagógica, a nivel individual y de grupos específicos de educadores. Toda la oferta formativa se cumplimenta con los Planes Locales de Formación en cada una de nuestras obras educativas.

Todos los programas de formación sirven para fortalecer el sentido de comunidad entre los participantes, recordándonos constantemente que estamos en ello juntos y que esa forma de desarrollar la formación entronca con nuestra más genuina tradición.