Asociación

Asociación

San Juan Bautista de la Salle se sintió movido por Dios a fundar una comunidad de personas que se asociaron para vivir su vocación en comunidad y dar respuesta a las necesidades de una juventud pobre y alejada de la salvación. La Asociación para la Misión existe desde los orígenes del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas pero hoy se ha desarrollado de una manera inédita, dando lugar a nuevos Institutos, Fraternidades, Asociaciones y grupos.

“Juntos y por Asociación”, todos formamos hoy la Familia Lasaliana en su sentido más amplio, aceptamos vivir la “unidad en la diversidad” y realizamos la Misión Lasaliana a través de formas nuevas de vida comunitaria y desde diversas opciones vocacionales.

La Iglesia Universal y los Institutos de Vida Religiosa reconocen que el carisma de un Instituto puede ser compartido. El nuestro ámbito geográfico hace ya más de cuarenta años que algunos seglares realizaron el signo de la Asociación como nueva forma de pertenencia y compromiso personal y comunitario en la Misión Lasaliana. Hoy, en todo el mundo, son numerosos los Lasalianos que voluntariamente dan también este paso. Otros muchos han vivido y viven “de hecho” la Asociación.

Hoy La Salle sigue abriendo caminos, ofreciendo formación y tomando decisiones que van configurando una Nueva Familia Lasaliana que no sólo reconoce las comunidades únicamente compuestas por Hermanos, sino también otras comunidades más variadas compuestas de Hermanos, otros religiosos consagrados, seglares solteros o casados, sacerdotes y diáconos.

Juntos, deseamos seguir haciendo realidad el sueño de Jesús de Nazaret de vivir y comprometer la fe en comunidad como forma de crear un mundo de hermanos.