SM Y LA SALLE IMPULSAN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

SM ha llegado a un acuerdo con la red de centros La Salle para dar a conocer e impulsar el aprendizaje cooperativo como método docente entre los centros educativos españoles. La firma del acuerdo tuvo lugar en el Centro La Salle-Arlep en un acto privado al que acudieron los representantes de ambas instituciones, D. Ángel Pérez, director general de SM y el H. Jesús Félix Martínez Martínez, Delegado de Misión Educativa del Distrito ARLEP y Director de la Red de Obras Educativas.

Se trata de un sistema que La Salle lleva años impartiendo con éxito en su red de 104 colegios y que incide positivamente sobre los resultados académicos de los alumnos, sobre sus habilidades sociales y su estima personal. Su objetivo es la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales y comunicativas para la vida. El aprendizaje cooperativo se basa en la corresponsabilidad, la interdependencia, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros del equipo, y fomenta valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad.

Dentro de su apuesta por la innovación y por el aprendizaje cooperativo, SM ha decidido colaborar con La Salle para la creación del proyecto “Centros Espejo”. Se trata de una serie de colegios —pertenecientes a la red de La Salle— que dan la oportunidad a los interesados para que conozcan de primera mano la experiencia real de una escuela donde ya está instaurado el aprendizaje cooperativo, desarrollando una sesión dentro del aula con alumnos del centro. Así, podrán compartir la experiencia de forma directa con el equipo de profesores y solventar sus dudas respecto a la implantación y el desarrollo de esta metodología.

En palabras del H. Jesús Félix Martínez, de La Salle, “para los centros anfitriones está siendo una manera de reconocer su trabajo, y tener la oportunidad de hacer realidad el trabajo en red con otras instituciones educativas. Los alumnos lo viven con gran naturalidad y los profesores sienten su protagonismo en los procesos de innovación desarrollados en la Red de centros La Salle. Los invitados encuentran un gran número de respuestas a sus inquietudes. Una de las cosas que más han valorado los asistentes es la implantación en todas las etapas educativas, desde Educación Primaria hasta Bachillerato. Esto les da seguridad. Nuestro reto sigue siendo que «lo cooperativo» vaya mucho más allá del modelo metodológico y se convierta en la clave central de la escuela en la que soñamos en la que se respire la fraternidad, la comunidad, la participación y el compromiso“.

Las visitas, de unas 3 horas de duración, se podrán realizar en centros de La Salle ubicados en las principales ciudades españolas. Están prevista la asistencia de unos 50 colegios a los “centros espejo” repartidos por toda España.