LOS SCOUTS EN EL SAN JORGE DE MSC-ANDALUCÍA

Sevilla_20160227_124412

Los cinco grupos scouts de La Salle Andalucía: La Salle Córdoba; La Salle Puerto Real; Mundo Nuevo, San José y La Salle de Jerez, participaron el fin de semana del 27-29 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, en la celebración del 40º aniversario de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía-MSC. Y lo hicimos por todo lo alto, realizando la tradicional Acampada del San Jorge Federativo, en Sevilla.

La actividad comenzó el sábado 27 por la mañana en Plaza Nueva, donde nos fuimos concentrando los 3500 participantes llegados desde las 9 Asociaciones Andaluzas; Córdoba, Cádiz-Ceuta, Jerez, Huelva, Almería, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla. Con la inauguración frente al ayuntamiento dieron comienzo los actos. Empezamos con una marcha por el centro de la ciudad. Tras el recorrido y el almuerzo, nos dirigimos al Parque del Alamillo,donde cada grupo scout nos situamos en las zonas asignadas para acampar. Y, una vez montadas las tiendas de campaña, cada una de las ramas (Castores, Lobatos, Rangers, Pioneros y Rutas) comenzamos las primeras actividades. Dinámicas, juegos, talleres, charlas informativas, zona de venta de productos scouts, veladas, reencuentros y nuestra gran Eucaristía Scout. Todo esto y mucho más dio contenido al encuentro federativo que se celebra cada cuatro años en nuestra comunidad.

Fue una buena ocasión para volver a encontrarnos y compartir una actividad tan importante como esta: celebrar, junto a todos los grupos andaluces, que llevamos muchos años apostando por una educación diferente dentro del marco del tiempo libre en los jóvenes. Una educación integral que pretende formar personas comprometidas con el cambio de la sociedad y que lucha por dejar un mundo en mejores condiciones de como nos lo encontramos, tal y como nos animo a hacer nuestro fundador Baden Powell.

Desde hace ya varios años, nuestros cinco grupos scouts de La Salle Andalucía trabajamos para mantener un buen contacto entre los Kraales de Responsables, realizando encuentros de formación promovidos por La Salle Andalucía. Esto ayuda a seguir creciendo como scouts lasalianos y a mejorar el trabajo con nuestros niños. Así mismo, continuamos trabajando en la Red de Grupos Scouts de La Salle en España, en la que se promueve la creación de un espacio común donde ayudarnos mutuamente, conocer propuestas y proyectos e intercambiar recursos y experiencias. Y desde la que intentamos también que la presencia del Escultismo se haga más presente en la vida de nuestros colegios, como parte integrante del proyecto educativo de los mismos. Este año, por ejemplo, tendrá lugar la IV LASALLEJAM en el Colegio de Paterna, Valencia. Un encuentro de cuatro días donde nos encontraremos todos los grupos de La Salle en España, durante la segunda mitad de la Semana Santa. Y promete ser, como siempre, una experiencia inolvidable.

Los grupos scouts La Salle-Andalucía