Almería – I Jornadas sobre Alumnos de Altas Capacidades

Los pasados 23 y 24 de noviembre han tenido lugar las I Jornadas sobre Alumnos de Altas Capacidades, organizadas por Asacal en el Colegio La Salle-Virgen del Mar, con unos doscientos asistentes, entre profesores, familias y orientadores.

Con el objeto de sensibilizar y concienciar a la sociedad de las necesidades educativas de este colectivo en las aulas, contaron con la presencia de expertos de la talla del catedrático Javier Tourón o Luz Pérez, que informaron sobre la urgencia de identificar al alumnado de altas capacidades para ofrecerles una intervención adecuada, evitando el fracaso escolar y potenciando el desarrollo de su talento.

Desmitificar estereotipos muy arraigados sobre este tipo de alumnos, así como informar sobre las normativas y protocolos asociados a las altas capacidades intelectuales, fueron algunos de los temas tratados en estas jornadas, una iniciativa propuesta por la Asociación Asacal y coorganizada por La Salle para dar respuesta educativa a la diversidad en sus aulas.

“Es de vital importancia la sensibilización y formación del profesorado”— explica M. Lorente, profesora de la Salle y coordinadora del proyecto para alumnos de Altas Capacidades en su centro—. «Se trata de entender que un alumno con estas características no siempre tiene un alto rendimiento, ni excelentes calificaciones, porque su forma de aprender es muy diferente. Es más rápido que el resto adquiriendo conocimientos pero tiende a dispersarse. Tampoco tiene que ser excelente en todas las áreas, pero muestran un interés insaciable en lo que les gusta, y son altamente creativos. A menudo sus intereses y formas de expresarse les alejan de sus compañeros y pueden sentirse muy incomprendidos. No hay que olvidar que la mayoría de los genios fueron unos inadaptados en la escuela, y eso es algo que hay que cambiar en el siglo XXI”.

La preocupación por atender a este tipo de alumnado, muchas veces invisibilizado en las aulas, está llegando cada vez a más profesores, dispuestos a crear unas condiciones favorables para el desarrollo del talento y potencial de cada chico. La asistencia multitudinaria a estas Jornadas, dan buena prueba de ello.