‘Proyecto Alfa’ en Melilla presenta la Memoria 2018

Desde los últimos trece años, el Colegio La Salle El Carmen, en Melilla, es testigo de cómo a partir de las 5 de la tarde comienzan a acudir a sus instalaciones unas estudiantes que no acostumbramos a ver por nuestros centros educativos. Se trata de mujeres adultas musulmanas, de nacionalidad marroquí, que de lunes a jueves asisten a las clases de alfabetización que desarrolla la Asociación Proyecto Alfa, ya que en su mayoría se encuentran en situación irregular y no pueden acceder a los recursos y programas educativos oficiales.

Tras más de una década en la que el proyecto y sus actividades se han ido asentando, durante el año 2018 han sido 165 mujeres las que han participado de sus actividades, con una media que ronda los 40 años de edad y que, en su mayoría, no han recibido formación ni asistido a centros escolares, que trabajan como empleadas de hogar o se encuentran en búsqueda de empleo.

Gracias al personal de Proyecto Alfa, junto con la comunidad de Hermanos de La Salle en Melilla y la cantidad de personas voluntarias de la familia lasaliana que participan se pueden llevar a cabo cuatro niveles de capacitación diferentes de manera simultánea, así como talleres relacionados con la propia salud así como la del cuidado de niños y niñas y personas mayores. Además, se imparten clases de informática con el fin de ayudarles en su capacitación profesional o búsqueda de empleo.

No son pequeñas las dificultades que muchas de estas mujeres tienen que superar cada día, al cruzar los pasos fronterizos, al responsabilizarse de sus hogares y crianza de los hijos, al trabajar para aportar ingresos en las unidades familiares, etc. Por todo ello, comprobar el esfuerzo que les supone junto con la ilusión que manifiestan por acceder a aquello que para nuestra sociedad es un derecho es uno de los mayores alicientes que Proyecto Alfa tiene para continuar un año más con su misión lasaliana.

(Descargar aquí la Memoria 2018)