Dos Hermanas – Celas educadores docentes, 25ª Promoción

Los días 12, 13 y 14 de abril tuvo lugar el segundo encuentro de la 25ª promoción de Celas para Educadores de Andalucía. El equipo de Formación y el EAS convocaron a 23 educadores lasalianos para vivir una experiencia personal y comunitaria.

La tarde del jueves, día 12 de abril, fue el momento de acogida y presentación. Cada educador tuvo la oportunidad de compartir con el grupo la reflexión personal y de su claustro sobre “Las doce virtudes del maestro”. Los educadores dejaron patente con sus palabras que la herencia de San Juan Bautista de la Salle está impregnada en sus labores como docentes y en la continua atención a los más necesitados.

La mañana del viernes, día 13 de abril, trabajamos “La espiritualidad Lasaliana”, guiados por Lorenzo Ruíz Orellana. Estuvimos analizando y reflexionando sobre el carisma y la espiritualidad lasaliana, la cual se desarrolla como una “espiritualidad de la mediación”, pues nos descubre a nosotros mismos como instrumentos en la Obra de Dios y mediadores de su obra salvadora con los jóvenes. Profundizamos sobre el carisma lasaliano, como una obra de evangelización, donde el alumno es el centro del proceso y donde Jesús y su Evangelio es el horizonte que lo orienta.

La tarde del viernes fue dedicada a reflexionar y a conocer más sobre las “Meditaciones de SJBS”, guiados por Manuel Jesús Bravo. Hablamos sobre las Meditaciones de los domingos (MD), Meditaciones sobre las principales fiestas del año (MF) y sobre las Meditaciones para los días de retiro (MR). Analizamos cuándo las escribió, qué fuentes utilizó, su estructura y vocabulario utilizado. En la segunda parte de la sesión, nos dedicamos a trabajar sobre las meditaciones (MR) 193 y 194 “Dios llama a los educadores cristianos”. Fue una lectura muy enriquecedora cargada de coherencia y valor para nuestra misión como educadores.

En la última sesión del viernes, los educadores tuvimos una convivencia donde presentamos “La canción de mi vida”. Fueron momentos de compartir emociones, de unir lazos y de vivir en comunidad de una manera fraterna y cercana.

La mañana del sábado, día 14 de abril la dedicamos a “La Escuela Lasaliana: Un proyecto vigente” acompañados por Sebastián Castro. Reflexionamos sobre la importancia de un buen proyecto y la relevancia de su dinamismo. Profundizarmos sobre los diferentes aspectos del proyecto: agentes, destinatarios, finalidades y estructuras, sobre la figura de San Juan Bautista de la Salle y sobre nuestro carisma fraterno y evangelizador.

Llegado el final de la mañana del sábado, y, por tanto, el final de este segundo encuentro, preparamos y celebramos la Eucaristía, momento donde recordamos que Jesucristo es la Resurrección y la Vida y que siempre estará entre nosotros. En ella, compartimos el pan y el vino, dimos gracias por el trabajo realizado durante estos días y agradecimos a la comunidad de Hermanos por su acogimiento y cariño. En julio volveremos a reunirnos los docentes para estrechar y consolidar los vínculos como comunidad.

Que San Juan Bautista de la Salle y nuestro Señor Jesucristo sean el motor que ilumine cada una de nuestras Obras Educativas Lasalianas. Viva Jesús en nuestros corazones. Por siempre.

Eva María López Peñalver
La Salle Felipe Benito (Sevilla)

(Descargar foto aquí)