50º aniversario de la OMAEC (1967-2017)

Estos días la OMAEC (Organización Mundial de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica) celebra su 50º aniversario, desde su fundación en Roma el 14 de octubre de 1967.

Desde hace más de un siglo funcionan localmente Asociaciones de Antiguos Alumnos muy activas en la ayuda mutua y el apoyo de las escuelas católicas, dando testimonio cristiano. En 1960, el Papa Juan XXIII pidió a los antiguos alumnos de las escuelas católicas dispersas por todo el mundo, que se agruparan para coordinar su acción. Desde 1960 hasta 1967, trabajó una Comisión de estudio con representantes de las Confederaciones/Uniones Mundiales de: Hermanos de La Salle, Salesianos, Jesuitas, Hermanos Maristas, Hermanas Dominicanas, Hermanas de Santa Clotilde, de las Ursulinas, del Sagrado Corazón, Hijas de María Auxiliadora y de las Confederaciones Nacionales de Italia (Confederex) y de Francia (Cofaec).Después de este trabajo preparatorio, se constituyó la Organización Mundial de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica, la OMAEC.

La OMAEC está adscrita a la Secretaría de Estado del Vaticano, a través del Pontificio Instituto Pio IX. Inicialmente reconocida por el Vaticano como Organización Internacional Católica, OIC, y a consecuencia de la disolución de éstas (OIC) es una Asociación Pública de Fieles (Derecho Público).

Fines de la OMAEC:

Estimular a nivel mundial el compromiso y la cooperación de las Asociaciones de Antiguos Alumnos de la Educación Católica, para salvaguardar la dignidad de las personas y el servicio de la comunidad humana sin distinción, conforme a los principios de la educación católica.

Servir a los Organismos Asociados en la realización de sus propios fines y estimular entre ellos las relaciones de entendimiento, ayuda mutua y de acciones comunes basados en los valores cristianos y los carismas que animan a las Instituciones en las que se han educado sus miembros. (Colegios y Universidades católicas, etc.).

Promover la creación de Organismos Mundiales de antiguos alumnos de institutos de vida consagrada y diocesanos Uniones continentales y de federaciones nacionales, donde no existan.

Promover, a nivel mundial, el conocimiento, la afirmación y la difusión de los valores evangélicos sobre la Educación y, particularmente, la libertad de enseñanza.

Representar a sus organismos en todo lo concerniente a iniciativas comunes en el ámbito internacional y en particular la Organización de las Naciones Unidas – ONU y sus agencias.

Sostener de forma permanente a nivel mundial, las relaciones con las Organizaciones Internacionales que se interesen directa o indirectamente en los temas educativos y de la promoción de la persona.

Opinar en temas sociales, culturales, económicos y políticos defendiendo siempre los valores cristianos relacionados con sus fines.

Más información: http://omaec.info/que-es-omaec