Tarragona – Nuevo libro sobre el H. Jaime Hilario

Se acaba de presentar en Tarragona un nuevo libro sobre la figura del san Jaime Hilario, Hermano de La Salle: «Sant Jaume Hilari, un asesinato legalizado».

Manuel Barbal i Cosín, que así se llamaba, nació en Enviny, pequeño pueblo del Pirineo. En 1917 ingresó en el noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, empezando a estudiar. El 24 de febrero del mismo año, en Irún, tomó con el hábito religioso, recibiendo el nombre religioso de hermano Jaime Hilario.

Se dedicó a la enseñanza y la catequesis, en Mollerusa, en Pibrac (cerca de Toulouse, Francia), en Calaf, etc. Se hizo patente su capacidad literaria y colaboró en revistas en la difusión de los valores cristianos. Por problemas de sordera debió dejar su tarea educativa y trasladarse a Cambrils (Tarragona) donde le sorprendió la Guerra civil española, en 1936. La persecución de los religiosos le obligó a refugiarse en casa de unos conocidos de Mollerussa, pero fue encontrado y detenido en la prisión de Lérida, siendo enviada después a Tarragona, al barco prisión «Mahón», junto con otros religiosos.

El 15 de enero de 1937 fue juzgado, junto con otros. Aunque podría haber escapado, diciendo que era el jardinero del colegio, no quiso esconder su condición de hermano lasaliano; aunque el abogado pidió el indulto, se le negó, siendo el único condenado de los 25 juzgados aquel día. El 18 de enero, por la tarde, fue fusilado en el cementerio de la Oliva, en Tarragona. Murió diciendo «Morir para Cristo es vivir, amigos míos«.

Fue beatificado el 29 de abril de 1990 y canonizado el 21 de noviembre de 1999 por Juan Pablo II, junto con otros hermanos de la congregación muertos en Turón (Asturias) .

La edición del libro es el castellano. Pedidos a la librería Adserà, de Tarragona: tarragona@adsera.com – Tel. 977 23 5815