Nuevo espacio web para las reflexiones de la mañana

Seguramente en muchos centros estáis celebrando La Semana de la Salle. Nos ha parecido un buen momento para dar a conocer una novedad que nos ayudará no solamente a dar a conocer a San Juan Bautista de La Salle sino también a realizar mejor nuestra tradición lasaliana de la reflexión de la mañana.

Aunque estamos trabajando para terminar de habilitar el espacio web a otras lenguas del Distrito, ya podemos disfrutar en castellano del espacio de reflexiones de la mañana que podéis acceder desde cualquier navegador web http://reflexiondeldia.eu y también, próximamente, desde la App de Sallenet. En principio solo es posible acceder a la reflexión del día actual pero se incluirá un calendario y un buscador temático al tiempo que iremos ajustando los pequeños desajustes que puedan producirse.

Es un espacio abierto; cualquier miembro de la comunidad educativa puede acceder a la web. Encontraréis reflexiones para todas las edades e incluso un espacio para las familias de modo que podemos darlo a conocer a las mismas

Hemos seguido el esquema básico de nuestras reflexiones: Un titulo que define su contenido, alguna referencia de su origen, en ocasiones alguna introducción para el educador-a, el contenido de la reflexión, algunas preguntas para compartir o pensar así como una oración final. Dado que el material es también audiovisual, será fácil ir introduciendo presentaciones, vídeos o música y poderlos proyectar o usar en clase.

El proceso seguido nos permitirá ir actualizando y mejorando las reflexiones de la mañana en nuestras obras recordando siempre que ningún material puede suplir la labor del educador-a en su dedicación y saber hacer aportando lo mejor de sí mismo-a.

El sistema permite además tener reflexiones alternativas de modo que puede coexistir varias reflexiones en un mismo día para atender diversos enfoques o días especiales. Se incluye también la posibilidad de compartir por correo o en las redes sociales la reflexión del día.

También se han añadido diversos apartados como la frase del día, un pensamiento para reflexionar, el santoral, un apartado de curiosidades históricas y sociales y por supuesto el rápido acceso a las lecturas del evangelio de cada día.

Hemos de felicitar de corazón a D. Javier Melchior informático y profesor del centro La Salle San Idelfonso en Tenerife por su excelente y generoso trabajo en la programación de este espacio compartido por todos. Juntos hacemos la Salle así que en los próximos días iremos buscando educadores voluntarios de diversas etapas educativas que puedan ir completando el material de la reflexión de la mañana y compartirla con todo el distrito.

HH. Nacho Aguilar y Jesús Félix Martínez